La diputada nacional Silvana Giudici (PRO-Juntos por el Cambio) presentó este viernes un proyecto de ley que propone que los extranjeros que ingresan al país tengan que acreditar que cuentan con un seguro médico privado vigente que cubra la totalidad de sus eventuales gastos de salud.
A través de su cuenta de la red social X, la parlamentaria aseguró que la emergencia del sistema público de salud requiere medidas urgentes.
"En un país donde el 47% de la población vive en situación de pobreza, es prioridad extremar los recaudos para cuidar y dirigir a quienes realmente necesitan los servicios gratuitos del sistema público de salud", afirmó.
La obligación de acreditar un seguro alcanzaría a todos aquellos extranjeros que visiten el país ya sea por razones turísticas, viajes de negocios o laborales, residencias temporales por estudios, etcétera, con la excepción de que sus países de origen cuenten con convenios de atención recíproca con Argentina.
Todo tipo de procedimiento médico, odontológico o quirúrgico en centros públicos de salud deberá ser abonado por los extranjeros (excepto convenios de reciprocidad), con la salvedad de la atención de emergencias y accidentes con riesgos de vida que seguirá siendo gratuita como hasta ahora.
El proyecto prevé la presentación de credenciales en los puestos de migraciones junto con el pasaporte al ingresar al país.
La iniciativa de Giudici es acompañada con las firmas de los legisladores Sergio Capozzi, Martín Yeza, José Núñez, Gerardo Milman, Damián Arabia, Karina Bachey, Sofía Brambilla, Anibal Tortoriello y Martín Ardohain.